Home » Marketing Digital, Negocios en Internet

Mobile Marketing: tu empresa en un smartphone‏

4 August 2012 2 Comments

Las empresas quieren poner su marca en todos los medios posibles tanto no solo los tradicionales y más aún en los digitales. Una plataforma en la cual debemos fijarnos hoy son los smartphones, ya que es la única que es casi una extensión de las manos de los usuarios, porque tenemos nuestra vida en ese dispositivo y porque el mercado de aplicaciones móviles está en constante crecimiento generando expectativa para todo el usuario encantado por esta novedad tecnológica.


En todo lugar y en todo momento

Hoy los smartphones se han vuelto en aquellos dispositivos que tienen la información que antes para obtenerla eras obligado a entrar a una computadora para dar con lo que necesitabas. Los planes de internet nos dan el acceso a la “nube” y hoy todo lo tenemos allí… si aún no lo tienes solo es cuestión de tiempo.

La cantidad de celulares en el Perú ya supera la cantidad de habitantes en el país, y la cantidad de personas que cambian de equipos por un smartphone sigue a la alza; con esto dentro de pocos años, todos tendremos algún tipo de smartphone más allá de su potencia tecnológica o su sistema operativo.

El smartphone te mantiene atento a redes sociales, a portales de noticias, a leer tus correos, a buscar nuevas aplicaciones, etc. y todo esto mientras viajas en el metropolitano o esperas a que empiece una reunión. 

Una marca tiene un poder muy grande si logra ingresar (de alguna manera) dentro de ese aparato que seguramente ya tienes en la mano porque te ha llegado algun mensaje por Whatsapp o alguna red social. La pregunta es ¿cómo entrar?


Aparece un nuevo Marketing: El Mobile Marketing

Hay que tener claro que tal como existe el E-commerce y el Marketing Digital enfocado a Internet, las plataformas móviles tienen sus propias estrategias para llegar a calar en la mente del consumidor y más aún generar ventas a través de estos dispositivos. No se trata de la publicidad en banners de las páginas web de contenidos y verlos desde el celular, hay que ir más allá.

Es importante también tener claro qué se desea lograr, si es un tema de ventas o si queremos más visitas a la página de la empresa, o poner la marca en una aplicación a fin con el giro de la empresa.

Publicidad en aplicaciones: Hoy en día los smartphones son cajas de aplicaciones, cada una diferente y para cada tipo de usuario, desde entretenimiento hasta las enfocadas a tener mayor productividad. Un gran porcentaje tiene banners y es un medio cómodo para captar la mirada del usuario y generar visitas a una web o para otorgar contenido exclusivo al usuario. Estas tiendas de aplicaciones tienen clasificados sus rubros tan bien que es fácil apuntar hacia que tipo de aplicaciones deseamos poner nuestros anuncios según nuestro target.

Aplicaciones Mobile Commerce: En países como U.S.A. y en Europa ya se vende y compra a través del celular, empresas grandes como Amazon han creado aplicaciones interactivas que lleven al usuario a cerrar la compra de un producto. Un ejemplo con Amazon, a través de la cámara podemos capturar caratulas de libros y discos que esten a la mano o leer los códigos de barra de algún producto, luego te dirige a la información directa del producto sin necesidad de navegar, además te puede dar ubicación de las tiendas por GPS.
  
Nota del blogger: prometo hacer un especial de Amazon y de Google Shopper y de como aprovechan la tecnología para concretar ventas, les va a encantar.

Aplicaciones afines a la marca: Hace poco supermercados Wong canjeaba -a un precio muy bajo- tablets Galaxy Tab de 7 pulgadas a aquellos que llenen unas cartillas con stickers que te entregaban por cada cierta cantidad de dinero consumido en la tienda. Estas tablets tenían fondo de pantalla con el logo del supermercado y además 3 aplicaciones muy útiles para el público al que están dirigidos (recetario, lista de compras, directorio de restaurantes y bares). Estas aplicaciones súper sencillas,  te ayudan a recordar la marca y que sea la primera opción al pensar en supermercados. 

En el caso en particular de Wong hubiese sido más provechoso hacer una plataforma que ayude a la venta como una aplicación de Mobile Commerce, para hacer compras online sin ingresar a la página ya que en el caso de los smartphones y las tablets de pantalla pequeña el navegar por páginas no optimizadas para móviles es complicado. De esta manera creas una mayor fidelización y más ventas. Probablemente no era el objetivo planteado en ese momento o no tenían presupuesto para un desarrollo tan particular, lo importante es la apuesta en el canal y que abrió el mercado de tablets en el Perú.

Aplicaciones de contenido: Al igual que en web hay portales de contenido que son en realidad de una empresa grande, podemos hacer lo mismo con aplicaciones, la ventaja sigue siendo que está siempre contigo y no es necesario tipear una dirección, solo clickear un icono y ya ingresaste. La ventaja de tener contenido a fin es que no buscas una venta sino ser diferente a la competencia, ofreciéndoles contenidos afín a la marca y de utilidad para el usuario.

Con esta visión rápida, tenemos un mejor panorama de lo que se nos viene, la oferta y demanda de smartphones sigue en aumento, no esperemos a que otros estén allí para recién actuar, seamos más “smart” más allá del celular que tengamos y pongamos nuestra marca en móviles lo antes posible.
  
Escrito por: CKunigami

Articulos similares:

About the author

admin Daniel Suárez, soy consultor de marketing digital, project manager y blogger. No olvides dejar tu comentario y compartir en las redes sociales :)

2 Comments »

  • tecnologia said:

    En mi opinion personal e inteligente utilizando el sentido comun, las aplicaciones para celular eventualmente desaparecerian si los celulares funcionan cada vez mas con formatos de HTML, javascript, flash, etc. ya existe el celular con windows, mi celular es ANDROID pero no es necesario que utilize aplicaciones para navegar en la red, he notado que algunos idiotas que viven todavia en el 2003 crean su pagina como movil y eso me hace casi imposible navegar en su pagina para buscar lo que quiero. Perdon por la palabra idiota pero es que ya existen celulares que actuan como una computadora normal como el G2 Android HTC en los paises avanzados como EEUU, cuando todos los celulares tengan la capacidad de poder actuar como una computadora normal, las aplicaciones serán historia. Tambien para utilizar el sentido comun, todos queremos pantallas grandes no pequeñas. Asi que en el futuro se utilizaran pantallas grandes posiblemente utilizando los hologramas o proyecciones en el aire, veremos imagenes reflejadas en la pared proyectadas desde un celular etc. Asi que pienso que el Marketing movil es temporal

  • maramburug said:

    Interesante la adicional aclaración de “tecnología” respecto a Android, y reflejar imágens en paredes o en el aire. Muy cierto que un tamaño A4 como mínimo, es la preferida. Sin embargo sorprendentes avances tal vez, nos someterán a habituarnos. ¿Quién transforma a quién?

Por favor, déjanos tu comentario