Home » Negocios en Internet

Facebook podría dominar el mundo?

8 December 2010 No Comment


En una reunión de ejecutivos de Facebook, comentaron que las tres principales metas con las que se evalúan los proyectos son si es que estos incrementan el número de usuarios, logran mayores interacciones o pueden ser fuentes de ingresos. Las tres metas son consideradas igual de importantes.

Según mi forma de ver la orientación a estas 3 metas han logrado que Facebook tenga tanto exito como red social. Sin embargo, así como ahora Facebook es la red social más popular en su momento también lo fueron Hi5 en el Perú y MySpace en USA, lo que nos lleva a la gran pregunta:

Si mañana saliera un servicio mejor a Facebook, ¿se cambiarían?

La respuesta de muchos podría ser que no; no hasta que sus amigos se hayan cambiado. Esto se da debido a que el poder de Facebook no es su diseño o complejidad o rapidez; es la red que ha creado y las interacciones que permite.

Facebook tiene lo que se conoce como retornos incrementales de demanda. Así como en algún momento pasó con la máquina de fax, una red es un servicio que no sirve si la persona con la que te quieres comunicar no lo tiene. Entonces, el servicio se vuelve más valioso con cada usuario que lo empieza a utilizar. Por esto, si saliera un competidor mejor, sería difícil lograr que las personas se cambiaran, porque ya muchísimas personas tienen Facebook y replicar esta masa crítica no es fácil.

Esto genera una situación en la que la empresa puede sostener el liderazgo por tiempo prolongado. Es raro que dos empresas compitan de cerca en un mercado como éste, porque los usuarios van a escoger solamente una. Este dominio no es ilimitado, pero es considerable: Si Facebook empezara a cobrar a los usuarios por el servicio o saliera un servicio radicalmente mejor, probablemente desplazaría a Facebook. Mientras los beneficios potenciales de cambiarse no sean demasiado altos, es poco probable que Facebook pierda el liderazgo.

¿Qué beneficios trae a nuestra vida diaria un servicio como Facebook? El principal es que te permite mantenerte conectado con un grupo de personas mucho mayor al que podrías sostener en tus interacciones del día a día. Facebook ha identificado que estas interacciones pueden servir de base para muchísimos servicios complementarios, como los juegos o las aplicaciones. Así, Facebook tiene la capacidad de expandirse, usando como ventaja competitiva la red de usuarios fieles. Se cree que muy pronto Facebook será en Estados Unidos la página web en la que los usuarios emplearan la mayor parte de su tiempo en la red.

El poder de Facebook es el poder de nuestros amigos que están ahí. Por esto, el lograr el crecimiento de los usuarios y de las interacciones entre éstos, es tan importante como la rentabilidad. Con las dos primeras allí, la tercera no será difícil de obtener

Fuente: SemanaEconomica

Articulos similares:

About the author

admin Daniel Suárez, soy consultor de marketing digital, project manager y blogger. No olvides dejar tu comentario y compartir en las redes sociales :)

No Comment »

  • juegos said:

    Youtube tiene un billon de usuarios el doble que facebook :) google recibe un billon de visitas diarias, quien esta dominando al mundo? salud!

  • manuelflo said:

    Como van las cosas, la actual tecnología permite y recomienda, la globalización no tanto la competición, aunque desde ya existe. Antes se tenía correspondencia a través de email´s de hotmail entre los de hotmail, ahora esta más globalizado, entrelazados; hotmail, google, facebook.

  • Gustavo Daniel Pagano said:

    Es el eterno juego del poder en un mundo de capitalismo extremo, donde lo único que importa es copar todo el abanico dentro de un nicho sin que quede ningún tipo de competencia. Todos los gigantes hacen eso, hasta que se caen finalmente de narices y el porrazo es grande. Es la visión de un cíclope absurdo con prerrogativas ilimitadas. Estos mismos son los que van dejando tras de si depredación y pobreza sin límites. Un ejemplo es el mineral que extraen de África para hacer el chip de los celulares. ¿Qué riqueza deja todo ese juego a África? ¡No nos engañemos! El capitalismo en si mismo no es malo y creo que a todo el mundo le gusta vivir dentro del capitalismo. Pero la aplicación que se hace del capital, eso es otra cosa muy distinta. El mundo estaba mucho mejor cuando estaba dividido, porque había países que tenían la posibilidad de vivir “entre esto” y “aquello otro que estaba más allá de la cortina de hierro”. No piensen que soy retrogrado por decir esto. No es mi intención volver atrás, porque aquello también tenía sus humanas miserias. Mi juicio, es más bien para que pensemos sobre que tipo de principios estamos parados. Esta organización económica mundial, tiene serías averías de la cuál muchos tendrían que avergonzarse y buscar soluciones. En un mundo bien entendido, ni siquiera tendríamos que plantearnos la posibilidad de que Facebook se pudiera hacer dueño del mundo. La opción es simple: La última decisión y como último vestigio de cordura en un mundo de capitalismo extremo, la ultima palabra la tiene la gente. Tenemos el ejemplo Bill gate, que atestigua lo que intento transmitir. Este tipo de cuestiones debieran tener una solución globalizada que este a la altura de las circunstancias. Pero evidentemente las muchas organización gubernamentales mundiales que debieran ocuparse de poner freno estas cuestiones; se pasan el tiempo haciendo almuerzos y cenas diplomáticas. Ante este absurdo que no contempla los intereses de la población de la aldea global; deberá ser la misma gente quien ponga límites a cualquier pretensión de cualquier empresa de alzarse con el poder absoluto dentro de cualquier nicho sea físico o virtual.

    Saludos

Por favor, déjanos tu comentario