Home » Negocios en Internet, Noticias

¿Cómo iniciar tu negocio en Internet?

21 January 2012 12 Comments

Esta pregunta me la hacen varias veces al día, ya sea en las publicaciones del blog o vía correo electrónico o de manera personal. Lo cierto es que NO existe una única formula para iniciar un negocio online, es más, casi todos los días escuchamos sobre nuevos modelos de negocio que se inventan rompiendo todos los paradigmas existentes y que no pertenecen a ninguna de las clasificaciones propuestas por los estudiosos del tema.

Lo que puedo decirte es que estamos en una epoca privilegiada, nunca había sido tan “fácil” iniciar un negocio online, entiéndase “fácil” como la posibilidad de iniciar un negocio con bajos recursos y desde cualquier ubicación que tenga una conexión a internet.

Actualmente existen millones de nichos de mercado que no estan siendo atendidos en internet, lo cual representa una clara oportunidad para los emprendedores.

No voy a comentar sobre una fórmula secreta pero si puedo darte algunos pasos básicos para que puedas iniciar de manera éxitosa tu negocio online.

PASO 1: Para iniciar tu negocio en Internet debes definir cual es tu nicho de mercado, a quien le vas a vender un producto u ofrecer un servicio.
Para ello debes considerar las siguientes características que debe tener un mercado:
- Pasión, tiene que apasionarte el mercado al cual te vas a dirigido, tiene que estar dentro de las fortalezas sobre tu persona.
- Acción, que existan personas activamente buscando sobre el producto o servicio que quieres ofrecer.
- Permanencia, cuando las personas que compran tu primer producto la necesidad no se termine ahí.
- Acceso, tener alguna forma de comunicarte con los prospectos (email)
- Posibilidad de pago, que las personas tenga posibilidad de pagar o quieran pagar.

PASO 2: Conocer a tu nicho de mercado, tener claro cual es el perfil de posible consumidor. Para ello  es necesario que hagas una pequeña descripción del perfil del consumidor en cuanto al género, edad, preferencias, nivel socio económico, capacidad adquisitiva etc.

PASO 3: Diseñar un producto o servicio que se adapte a tu nicho de mercado. El producto debe satisfacer la mayoría de necesidades de acuerdo al perfil del co0nsumidor.

PASO4:  Automatizar tu negocio con herramientas tecnológicas que te permitan distribuir tu producto o servicio a través de internet. Aquí tendrás que definir un modelo de negocio que será la maqueta de tu proyecto con la cual podrás ganar dinero en internet.

En general la automatización conlleva a construir una serie de componentes tecnológicos que tendrás que manejar y conocer:
- Página Web
- Hosting
- Dominio
- Blog
- Autoresponder
- Carrito de compras.
Si eres un neófito en tecnología, no te preocupes, esto de ninguna manera es limitante para iniciar un negocio en internet. Existen miles de tutoriales en video que te enseñan como usar todas estos componentes tecnológicos.

PASO 5: Debes capacitarte! no sobre las herramientas técnicas sino sobre los modelos de negocio que actualmente existen en Internet y cuales son las formas de implementarlo. Te soy completamente sincero, nunca podrás iniciar un negocio en internet sino te capacitas y conoces los modelos adecuados que hacen que un negocio sea rentable.

En referencia a este último paso, pronto publicaré un curso gratuito para iniciar un negocio online escribiendo un blog.

Articulos similares:

About the author

admin Daniel Suárez, soy consultor de marketing digital, project manager y blogger. No olvides dejar tu comentario y compartir en las redes sociales :)

12 Comments »

  • Héctor said:

    Hola soy emprendedor y me voy a capacitar creo que es una buena opción para los que ya rebasamos los 55 años ya no nos dan trabajo por lo que le hecharé muchas ganas a está opción como autoempleo que será mi blog, gracias por todo y lo o los felicito a los que hicieron este blog

  • Roberto Ceccoli said:

    Articulo muy interesante y clarificador de los pasos que se deben dar y de las herramientas a utilizar.
    Espero ansiosamente el curso que tienes pensado dar.

  • beatriz said:

    Ansiosamente espero ese curso…Y muchísimas gracias por todo

  • Jaime said:

    Me parece excelente este articulo. Sin embargo, para muchos que quieren iniciar su negocio en Internet, puede ser difícil por algunos factores, tales como desconocimiento o falta de dinero para invertir.

  • Trabajo Online said:

    Hola muy buenas,

    Antes de nada decir que muchas gracias por esta entrada, ya que nosotros hemos empezado un negocio por Internet bastante interesante y la verdad es que esto nos viene muy bien.

    Saludos y muchas gracias por compartir.

  • Azucena Herrera said:

    Hola, muy interesante todo lo expuesto , sobre todo para los que hemos iniciado un negocio que requiere su expansión por este medio. Espero el curso. Slds.

  • Jorge Talavera said:

    Muy buen articulo, para todos aquellos que desean iniciar su negocio en la red, incluso para los que ya lo tienen y falta ese ! ALGO ! para hacerlo estallar y generar los primeros $$$.
    Siempre he leído lo mejor en tu blog.

    Felicidades y GRACIAS…

  • JUAN MANUEL said:

    Suena interesante, estare al pendiente de la fecha de inicio del curso. FELICIDADES

  • JUAN MANUEL said:

    FELICIDADES, estaré al pendiente de la fecha de inicio del curso.

  • Angel Rodriguez said:

    Muchas gracias por el interes que ponen en nosotros los novatos estare atento al curso

  • Luis said:

    Buen articulo, sobre todo la forma de como crear un buen negocio es la ubicaciòn del nicho a quien le quieres ofrecer servicios. El primer comentario es sin duda un emprendedor de 55 años que si le dedica tiempo a investigar y a informarse sobre como funcionan los negocios o a lo que a el le gustaría, en poco tiempo estará formando su propio nicho dentro del mercado.

  • Elvis said:

    Hola
    Gracias por este articulo, esta muy bueno.
    Saludos

Por favor, déjanos tu comentario