Home » Negocios en Internet, Noticias

Cómo construir tu reputación en Internet con un Blog

5 October 2011 No Comment

El término “blog”es una combinación de los términos “web” y “log” y se refiere a una bitácora o un diario o una especie de cuaderno de apuntes que ahora se lleva en internet. Un blog le da a cualquier persona la habilidad de documentar lo que quiera en un formato tipo “diario”, sólo que ahora este procesos sucede totalmente en línea y permite que quien escribe, comparta sus ideas con todo el mundo o, de manea restringida, con aquellos a quienes desea dar acceso a leer lo que escribe. Los blogs pueden ser usados por individuos que comparten conocimientos y experiencias o por empresas, instituciones y corporaciones para comunicarse con su comunidad, con sus clientes, con sus empleados, accionistas, etc. Cualquiera que sea el propósito, los blogs se han convertido en una excelente fuente de información para quien los consulta y una herramienta para construir credibilidad para quienes los escriben y publican.

Contruyendo la reputación en Linea

Al publicar un blog, usted tiene la posibilidad de publicar y compartir conocimiento, experiencias, sugerencias, consejos, etc sin tener que recurrir a un programador para que suba la información a un sitio web. Ya sea usted un consultor independiente buscando construir su reputación y credibilidad en línea o parte de una gran corporación que usa el blog para construir la imagen de la empresa, un blog es una de las mejores plataformas para publicar y compartir información.
A través de un blog, sus ideas pueden difundirse a través de Internet instantáneamente y ser indexadas y clasificadas por los motores de búsqueda para ser leídas por cientos de miles de personas. Los lectores que piensan que el contenido es valioso, se pueden suscribir para ser notificados cada vez que se publica algo nuevo. A través de un blog se puede ayudar a construir una marca personal de manera muy poderosa, especialmente cuando el blog es compartido a través de otros sitios de redes sociales que hoy gozan de gran penetración en Internet.

Utilizando Redes Sociales

Además de contar con un blog, usted puede (y debe) tener un perfil profesional en Linkedin y mantenerse conectado con amigos y familiares a través de Facebook además de ayudarse de Twitter para mantener actualizados a sus seguidores de las actividades, logros e información más reciente (por supuesto en 140 caracteres o menos). Construir un sistema que permita usar las redes sociales para ayudar a distribuir el contenido de su blog asegura que el resto del mundo, o al menos sus contactos y los contactos de sus contactos, puedan consultar y seguir lo que usted publica en su blog.

Elementos Clave

Aunque algunas personas pueden recomendar que para iniciar un blog, sólo hay que decidirse e iniciar, nosotros recomendamos que se destine un tiempo a pensar sobre algunos elementos clave, antes de empezar a escribir y publicar. El tener un plan estratégico para el proceso que debe seguir su blog permite incrementar las posibilidades de éxito y asegura la permanencia del blog en el mediano y largo plazo. A continuación algunas sugerencias que deben tenerse en cuenta para un blog empresarial u organizacional (aunque lo mismo aplica para un blog personal):

  • Mercado Meta.- aunque parezca sentido común, tómese un tiempo para determinar que desea lograr con su blog y cuál es el mercado meta al que quiere hablarle.
  • Administración del Staff y Monitoreo.- si usted tiene empleados que serán parte del proceso o que contribuirán al blog, necesita asegurarse que ellos conocen el objetivo del blog y que exista un elemento de supervisión del proceso.
  • Contruya un calendario.-aunque el objetivo del blog no es directamente vender sus productos y servicios, si su industria tiene cierta estacionalidad y hay momentos del año en los que hace sentido hablar de ciertos temas, planéelo de esa manera.
  • Selección de contenido.- El contenido se basa en cosas ya mencionadas, los objetivos el mercado meta, la estacionalidad de la industria, etc.
  • Comentarios y Retro-alimentación.- recuerde decidir si va o no a moderar comentarios y definir quién es responsable de la moderación y cuáles criterios debe aplicar así como cuál es el proceso de escalación interna cuando se deba tomar una decisión sobre un comentario.
  • Uso de tecnologías Sociales.-si está usted ya participando en otros sitios de redes sociales como se comentó anteriormente, planee con seriedad cómo usar esos otros sitios para ayudar en la distribución de su blog para llegar a más lectores.
  • Busque Asociaciones.- identifique socios de negocio o influenciadores de su comunidad que estén interesados en contribuir a su blog con una columna o un artículo invitado.
  • Medir el ROI.- cuando se habla de marketing por Internet, todos hablamos de retorno sobre inversión (ROI por sus siglas en inglés Return on Investment) sin embargo antes de medir el ROI, debe haberse determinado el objetivo del blog y lo que se quiere lograr con el mismo así como los KPIs (key performance indicators) que son los parámetros que se quiere medir. Por ejemplo, si lo que se busca es engarzar más visitantes hacia el sitio Web, se puede usar Google Analytics para medir el tráfico y el tiempo que la gente permanece en el sitio y medir si el número de visitantes y el tiempo de permanencia aumenta al tener un blog que antes de que se tuviera. El incremento en algunos de esos parámetros es una ganancia.
  • Seguimiento de los lectores.- si alguien hace un comentario por el blog, lo natural es contestar a través del blog, sin embargo si el comentario es extremo, agresivo, ofensivo o fuera de lugar y en la moderación se decide no dejarlo publicar, puede ser beneficioso llevar esa conversación fuera de línea.
  • Investigación.- al inicio, usted tendrá muchos temas de los que hablar, pero con el correr del tiempo le puede pasar lo que a muchos, un bloqueo. Ya no encuentra qué decir y no cree que pueda agregar nada más y se va perdiendo el entusiasmo por escribir. Una de las formas de evitar esto es crear un flujo continuo de información que permita tener conciencia de lo nuevo que está sucediendo en la industria, en la comunidad y en áreas relacionadas.

Articulos similares:

About the author

admin Daniel Suárez, soy consultor de marketing digital, project manager y blogger. No olvides dejar tu comentario y compartir en las redes sociales :)

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.