Home » Noticias

10 tendencias tecnológicas para el 2014 según Gartner

25 January 2014 2 Comments

10 tendencias tecnológicas para el 2014 según Gartner

Queremos presentarles las nuevas tendencias tecnológicas discutidas en el foro GartnerSymposium/ITxpo 2013, que impactarán en los próximos años de manera directa sobre el mercado y la industria. Reveladas por David Cearley vicepresidente de Gartner en GartnerResearch y que es una autoridad líder en tecnología de la información.

 

gartner

Gestión y diversidad de dispositivos móviles

La forma de los dispositivos puede variar, pasaremos de los tradicionales dispositivos portátiles a las grandes pantallas para la visualización compartida, todos conectados por redes personales  para el año 2017.Google, Apple y Microsoft serán actores claves pero no solo estos grandes proveedores dominarán el mercado.

 

Aplicaciones móviles

 Las actuales interfaces usuarias están cambiando con la incorporación del Video y la Voz que genera una necesidad de manejo multiplataforma de aplicaciones y una progresiva necesidad de nuevas habilidades de desarrollo. Surgirán preguntas de la forma en que debemos desarrollar las aplicaciones, si de crearlas de forma nativa (aprovechando las características del dispositivo)  frente a aplicaciones basadas en HTML5 (tradicionales).

 

Internet de las Cosas

La gente, los lugares, la información y las cosas van aestar conectadosa través de Internet. Se espera que formen parte del ecosistema 25 mil millones de dispositivos para el año 2020. Como resultado, los modelos de uso y de negocios van a cambiar drásticamente y el análisis de grandes datos (Big Data) crecerá en importancia.

 

La Nube híbrida y TI como agente de servicio

Surgirán cuatro tipos de soluciones híbridas:

  •  Composición estática (es aquella que no produce movimiento), en la que algunos servicios se ejecutan dentro de la organización y otros en la nube pública.
  • Composición de eventos: se centra en el desarrollo de un evento específico,  como sucede al ingresar la tarjeta de banco en un cajero donde el sistema le muestra la información y las acciones que puede desarrollar el usuario en su cuenta.
  • Composición de despliegue, en la que se combinan los servicios en cualquier momento y adondequiera que un servicio es iniciado; como sucede en los videojuegos, donde  existen acciones que tienen lugar sin la intervención del jugador.
  • Composición dinámica, en la que una solicitud se recompone durante el tiempo de ejecución. Ejemplo servicios de pagos en línea, donde intervienen  la validaciones y transacciones de otras organizaciones (bancos) sobre los montos de la cuenta registradas por el usuario.

 

 Arquitectura nube/cliente

Se diversificarán las plataformas de aplicaciones para usuario, o clientes de la nube,  estos estarán disponibles en múltiples dispositivos que se alimentarán de los servicios que provienen de la nube. La nube viene a ser el punto de control para los sistemas y las aplicaciones en los dispositivos.

 

La era de la nube personal

Cada persona  tendrá la capacidad de mantener un conjunto personal de servicios en la nube, con

una mayor transferencia de información y una marcada necesidad de control hacia el usuario final.  Al final todo será una gran plataforma de información compartida entre aplicaciones con código abierto para garantizar el acceso (API) e interactuar,  respetando los elementos de propiedad del usuario.

 

Web-scale IT

Los sistemas serán cada vez más de alta disponibilidad, confiables, transparentes, de gran rendimiento, escalables, accesibles, seguros, útiles y de bajo costo. Las empresas tendrán que emular en arquitectura, procesos y buenas prácticas de los grandes Centros de Datos como  Facebook, Google o Amazon.

 

Máquinas inteligentes 

Surgirá una nueva clase de máquinas inteligentes como los asistentes personales como Siri y GoogleNow, así como asesores inteligentes como Watson de IBM. El avance de la robótica y la automatización dará lugar a avanzados sistemas industriales globales y de todo tipo de vehículos autónomos.  Los analistas de Gartner no dudan en decir que “la era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las TI”.

 

Impresión 3D

Gartner pronostica un enorme potencial para la impresión en 3D en la creación de prototipos

ya un corto plazo para  fabricación de productos que permitirá a las empresas reducir los costos y los plazos de entrega en los procesos de fabricación. Advierte que es inevitable frenar la falsificación y anticipa un debate sobre la ética de la bioprinting y otros usos de materiales impresos-3D.

Por: Victor Tutier

Articulos similares:

About the author

admin Daniel Suárez, soy consultor de marketing digital, project manager y blogger. No olvides dejar tu comentario y compartir en las redes sociales :)

2 Comments »

  • Luis Fernando Munera said:

    Muchas gracias, Daniel. Sus comentarios siempre son muy importantes y útiles para nosotros. Desde Bogotá, un saludo cordial.

  • maramburug said:

    Valiosa, interesante la avalancha de tendencias. ¿Será para abrumarlo más al humano, cuasi flotante y desorientado; o todo lo contrario?.
    Queda adaptarnos, o morir en el intento, como estático espectador de cambios locos. Increíbles pero cambios al fin.

Por favor, déjanos tu comentario